lunes, 27 de abril de 2020

Ciencias Sociales 10°, Semana 3

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
10º 
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 


ESTÁNDAR
- Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX. 

- Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto. 

- Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.
COMPONENTE

- Relaciones con la historia y las culturas 

- Relaciones espaciales y ambientales 

- Relaciones ético-políticas

INDICADOR DE DESEMPEÑO

- De conocimiento: Reconozco e identifico la estructura de la Constitución política de su país y los mecanismos e instituciones que velan por el cumplimiento de los Derechos Humanos en Colombia. 

- De desempeño: Reconozco y comparo la Constitución política de Colombia actual con las anteriores y analizo las transformaciones a través del tiempo y que han permitido la consolidación de una sociedad con una cultura de convivencia pacífica.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Unidad 1: Constitución política de Colombia 1991
c.  Derechos de los niños, mujeres y grupos étnicos.
  1. Propósito
Analizar e identificar la situación actual de los derechos de los niños, mujeres y grupos étnicos en Colombia.


  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

Derechos de los niños, mujeres y grupos étnicos.

Texto 1: Situación de derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores callejeros nocturnos en Medellín 
Autor: Fernando Ramírez Villegas Yesenia Andrea Rojas Durango Flor Ángela Tobón Marulanda
Link: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n40/n40a06.pdf

Texto 2: Los derechos de la mujer en la legislación colombiana
Autor: Alicia Giraldo Gómez 
Link: http://observatorio.unillanos.edu.co/portal/archivos/23Historia%20leyes%20%20mujeres%20colombia.pdf

Texto 3: Los derechos de los pueblos indígenas de Colombia en la jurisprudencia de la Corte Constitucional
Autor: Frank Semper 
Link: http://www.corteidh.or.cr/tablas/R21731.pdf

Video 1: Situación de la niñez en Colombia (1)
Link: https://www.youtube.com/watch?v=59nV7-Yy4As



Video 2: Situación de la niñez en Colombia (2)
Link: https://www.youtube.com/watch?v=FjtpQiTrLHk



Video 3: La Historia De La Mujer En Colombia (801)
Link: https://www.youtube.com/watch?v=X74yhIsxwQg



Video 4: "La Constitución de 1991 nos reconoce en lo formal, pero no en la práctica" - Indígenas en Marcha
Link: https://www.youtube.com/watch?v=djPd5acsmRM

  1. Desarrollo Metodológico

1. Explique la realidad social que muestra cada uno de los vídeos, comentando como abordan el problema de los derechos de los niños, mujeres y grupos étnicos, al realizar este análisis realiza una DOFA o FODA.

2. Escoja uno de los vídeos, crea un mensaje a partir de lo planteado en el video y realiza un cartel que promueva la defensa de los derechos de los niños, mujeres o grupos étnicos (Escogiendo uno de estos tres).
Nota:
1. El estudiante debe redactar la actividad con palabras propias, y en caso de que se requiera usar textos de otros autores o palabras de otros autores en vídeos o audios se debe realizar la debida citación con normas APA, las cuales se utilizan según lo planteado en el siguiente link: https://normasapa.pro/wp-content/uploads/2020/02/Normas_apa_septima_edicion_spanish.pdf

2. Se hace el envío de las actividades al correo institucional del docente del área.
3. Se hace el envío de la fotografía del cartel al correo institucional del docente del área.