lunes, 13 de abril de 2020

Filosofía 10°, Semana 2





elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019
2020
GRADO 
10
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR: 
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe Argumentar y explicar las tesis de diferentes autores sobre determinados problemas filosóficos y además establecer las diferencias entre argumentos científicos y filosóficos propuestos por dichas tesis, tomando partido en pro o en contra de cada una de ellas.

COMPONENTE: 
La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultura.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: 
Justifica de manera organizada los postulados, trasversalizándolos con diferentes tipos de textos y argumento de manera creativa los aportes epistemológicos de los autores, profundizando en la pregunta problematizadora.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica

       Concepto de ética y moral 
2. Propósito
Que Asuma una actitud crítica y colaborativa frente a la construcción de una sociedad, justa e inclusiva, desde el conocer de la ética.
3. Desarrollo cognitivo instruccional 

Actividad 1. Según  lo trabajado en la anterior guía resuelve la siguiente pregunta  ¿Tienen vigencia los contenidos universales de la moral kantiana en la época actual?

Te invito a que visites el siguiente enlace y sigas las instrucciones dadas, luego responde.
Los contenidos de la moral kantiana los podemos asumir desde los mínimos morales de la moral actual. 


Página 3 (183) 1. El problema es construir una ética para ciudadanos. Se debe leer hasta la pagina 5 (185).

4. Desarrollo Metodológico
C:\Users\estudiantel\Desktop\el ser y deber ser.jpg
“La materia del imperativo es lo mandado, la forma el grado de universalidad del imperativo. Kant afirma que una máxima describe propiamente una acción moral cuando cumple un requisito puramente formal: que pueda ser universalizable. Es autónoma: un sujeto es autónomo cuando tiene la capacidad para darse a sí mismo sus propias leyes; la ética kantiana es autónoma al afirmar que sólo las acciones morales son autónomas y libres: cuando nos conducimos moralmente el fundamento de determinación de nuestra voluntad no viene de fuera, del mundo, o de la religión, sino de nosotros mismos, de nuestra conciencia, pues es nuestra razón práctica la que nos da el criterio de la conducta buena y permite la determinación de nuestra voluntad. El fundamento de las acciones buenas es el deber, no la inclinación: para que una acción sea buena no basta que sea conforme al deber, además ha de hacerse por deber. El rigorismo kantiano implica el deber por el deber, aunque vaya en contra de mi felicidad y de las personas que quiero, y el carácter universal de la bondad o maldad de una acción, universalidad que impide aceptar excepciones en la validez del imperativo categórico. Este imperativo prescribe una acción como buena de forma incondicionada, manda algo absolutamente, sin referencia a ningún propósito extrínseco. Sólo el imperativo categórico es imperativo de la moralidad. Kant dio varias formulaciones generales del imperativo categórico, entre las que destacan la “fórmula de la ley universal”, y la “fórmula del fin en sí mismo”, que ordena tratar a la humanidad, tanto propia como ajena, siempre como un fin en sí mismo”. (ÉTICA FORMAL KANTIANA. Eugenio Molera, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación pág. 2)
Actividad 2. Según la imagen y la lectura sobre la ética y la moral  kantiana respondo y realizo:

  1. Proponga un título para el texto y explíquelo.
  2. ¿Ser o el deber ser?
  3. ¿Cómo sería un juicio ético y moral según la ética kantiana? 
  4. ¿Que son los juicios de valor?
  5. ¿Cuáles son los aportes de la ética kantiana a la sociedad actual? 
  6. ¿Que se desarrolla en el individuo a partir de la educación según Kant? 
  7. Desde tu vida como estudiante, como hijo, como ciudadano ¿Cómo explicas el sentido de la autonomía presentado por Kant?


5. Evaluación.